Entrevista al Dr. Javier Sánchez de Novation Integridad Intestinal en Avicultura

Entrevista al Dr. Javier Sánchez de Novation Integridad Intestinal en Avicultura

Entrevista al Dr. Javier Sánchez de Novation Integridad Intestinal en Avicultura

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL ENTREVISTADO

Javier Sánchez es Doctor en Veterinaria (PhD) por la Facultad de Veterinaria de Cáceres y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde hace más de 3 años trabaja como Director Técnico Comercial para Iberia y Latinoamérica en NOVATION.
Tiene una amplia experiencia en el mercado de aditivos para el mantenimiento de la salud e integridad intestinal y ha trabajado durante varios años como nutricionista para importantes empresas multinacionales del sector.

1.QUÉ PAPEL TIENEN LOS PRODUCTOS QUE OFRECE NOVATION EN LA INTEGRIDAD INTESTINAL DE NUESTROS ANIMALES?

Sin duda multifactorial y complementario. Hay que tener siempre presente que el intestino es la principal máquina de absorción.

En este sentido, desde NOVATION trabajamos en el desarrollo de nuestra línea de productos poniendo el foco en la optimización de todos los procesos que impliquen a la larga una mejora de la capacidad de absorción y digestibilidad de los nutrientes.

Esto incluye objetivos muy variados que van desde la bioseguridad de las materias primas o la acidificación del tracto digestivo, por ejemplo, hasta productos mucho más específicos para la propia integridad intestinal como Butirex C4, nuestro butirato de sodio. Con ello aseguramos de principio a fin la eficacia sobre los parámetros productivos y maximizamos la rentabilidad.

2. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS PARA TENER UNA BUENA INTEGRIDAD INTESTINAL?

Creo que el éxito se encuentra en una combinación inteligente de los diferentes productos disponibles en el mercado para el control de la permeabilidad intestinal.

Como productores de butirato de sodio no podemos obviar que el ácido butírico es un nutriente esencial para el mantenimiento y la integridad del intestino de uso muy consolidado en la producción avícola.

De forma que el aporte de butírico con la ración es fundamental para maximizar sus efectos en los principales lugares de absorción de nutrientes (ID) y controlar la permeabilidad en los periodos más críticos de la vida del ave.

Considero igualmente importante el empleo de productos que favorezcan la producción endógena de butírico como determinados polisacáridos funcionales, prebióticos, el empleo de ácidos orgánicos, de minerales quelados, algunos extractos vegetales con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes como los flavonoides, el uso de betaína, etc.

En conjunto con lo citado anteriormente ya son una realidad como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento, cuando su empleo empieza a estar cada vez más limitado.

Y, por supuesto, es muy importante trabajar desde el punto de vista de la formulación, especialmente la proteína de cara a “desmedicalizar”.

3. ¿CUÁL ES VUESTRA RECOMENDACIÓN PARA TENER UNA BUENA SALUD INTESTINAL Y ASÍ OBTENER UN MEJOR IC?

Un buen arranque del consumo las dos primeras semanas de vida es fundamental para el futuro desarrollo del ave y para el mantenimiento de la integridad intestinal.

Sin un buen comienzo no puede haber buenos resultados productivos. Todos los problemas que arrastren las aves desde los primeros días de vida van a tener una repercusión muy importante en su desarrollo.

Pienso que todo esfuerzo económico que se pueda realizar en estas fases está plenamente justificado teniendo en cuenta el menor coste derivado de los bajos consumos en estas edades.

Invertir en el intestino del ave las primeras semanas de vida es garantía de éxito.

Por ello cuando hablamos de Butirex C4 nos gusta hablar como un nutriente esencial precisamente para buscar ese efecto inicial sobre el incremento de consumo y, por supuesto, aprovechar la capacidad trófica y sus otras funciones específicas sobre el epitelio intestinal.

4.EXPLÍCANOS UN POCO MÁS SOBRE BUTIREX C4, ¿CUÁL ES EL ROL MÁS IMPORTANTE QUE JUEGA PARA TENER UNA BUENA SALUD INTESTINAL?

Butirex es un butirato de sodio de alta concentración con un sistema de protección exclusivo. Ahí radica la gran diferencia. Creo que señalaría los 5 efectos que observamos de manera regular con Butirex C4 y que resultan fundamentales para el mantenimiento de la integridad intestinal:

El ya mencionado efecto sobre el consumo las dos-tres primeras semanas de vida del animal, ya que se trata de un producto extremadamente palatable, fundamental para un buen arranque.

La capacidad de nutrir y desarrollar el epitelio intestinal, incrementando la longitud de las vellosidades; de regenerarlo en caso de lesión, estimulando la mitosis producida por las células de Stem en las criptas y de estimular la producción y maduración enzimática. Estos factores tendrán un efecto muy importante sobre la capacidad de absorción y digestibilidad de nutrientes.

El refuerzo de la barrera intestinal mediante el fortalecimiento de las uniones estrechas entre enterocitos. Fundamental para evitar el incremento de la permeabilidad intestinal y la translocación bacteriana.

El control de los mediadores de la inflamación a nivel de la barrera intestinal. Butirex es un potente antiinflamatorio a nivel del enterocito y de determinadas células del sistema inmune, por lo que reduce el gasto metabólico tan costoso energéticamente asociado a la inflamación.

Y por último la capacidad de modular la microbiota favoreciendo la producción de bacterias acidolácticas e incrementando la producción endógena de ácido butírico en tramos distales.

Especialmente importante para el control de Salmonella, ya que el ácido butírico es una importante factor anti-virulencia de esta bacteria.

5. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE PRESENTA BUTIREX C4 CON RELACIÓN A OTROS PRODUCTOS DEL MERCADO?

En mi opinión el tipo de protección de Butirex C4 es fundamental. Es importante señalar que el ácido butírico es una molécula 100% intestinal, por lo que, para que alcance el intestino en altas concentraciones, debe estar bien protegido.

En este sentido es conveniente diferenciar entre productos semi-protegidos o sales puras, gran parte de las cuales se disociarán antes de llegar al intestino, y los productos realmente protegidos.

De igual manera, en el caso de los pollos, la capacidad lipasa es muy baja, por lo que es muy importante señalar que Butirex C4 no es dependiente de la presencia de lipasa para su liberación, lo que sí ocurre con algunos productos protegidos con grasa o esterificados. Otros puntos diferenciales son la termoestabilidad de la molécula, su excelente fluidez, el olor controlado, etc.

Por último y lo que considero extremadamente importante es el empleo de dosis adecuadas cuando hablamos del ácido butírico. Aquí sí que creo que por motivos puramente comerciales nos encontramos en el mercado productos que pierden su eficacia por las bajas dosis que se están recomendando. Y es un gran error. Butirex C4 es dosis respuesta, lo cual es una destacada ventaja.

EMPRESA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. ENFOQUE DE LA EMPRESA SOBRE LA INTEGRIDAD INTESTINAL Y PRODUCTOS

Desde sus inicios hace casi 20 años NOVATION ha tenido una visión claramente enfocada al mercado de la exportación. Apoyados en una sólida red con excelentes distribuidores y colaboradores en toda Latinoamérica, hemos posicionado BUTIREX C4 como un butirato de referencia en el mercado, apostando por la mejora continua en el desarrollo del producto, apoyados en una importante inversión en I+D+i.

Igualmente, NOVATION forma parte desde hace un par de años del Grupo CCPA, lo que nos permite beneficiarnos de un enorme Know How y experiencia para el desarrollo de nuevos productos, una de nuestras principales fortalezas como empresa y como grupo.

Recientemente hemos duplicado nuestra capacidad de producción y almacenamiento siempre con clara vocación de ofrecer el mejor servicio que se merecen nuestros clientes y colaboradores.

 

Phone: 01 476 1528
Fax: +51 998 148 703
Av. La Encalada 1171 Of. 802
Urb. Centro Comercial Monterrico Santiago de Surco Lima