Lechones recién nacidos; cómo mejorar su supervivencia …

Lechones recién nacidos; cómo mejorar su supervivencia …

Lechones recién nacidos; cómo mejorar su supervivencia …

La mortalidad perinatal es una causa muy importante en los lechones y en gran parte sucede por la hipotermia que ellos sufren debido a:

  • Pérdida de calor al nacimiento,
  • Bajo peso al nacimiento,
  • Camadas numerosas en cerdas hiperprolíficas,
  • Falta de leche inicialmente en las madres,
  • Falta de temperatura en su microambiente,
  • Humedad en sus áreas de reposo,
  • Humedad y  frío que desafían a un sistema termorregulador muy ineficiente en sus comienzos.

Recordemos que los lechones pasan de una temperatura de 38/40 grados centígrados en el útero materno a una temperatura ambiental mucho más baja de aproximadamente 20 grados y que sus reservas energéticas al nacimiento son escasamente de 450 KJ/kg de peso vivo las que cubren apenas sus necesidades durante las primeras 24 horas de vida.

¿Qué podemos hacer para mejorar la supervivencia y el estado general de bienestar en estas etapas críticas de los lechones en las salas de parto?

Obviamente observar reglas de higiene, cuidados intensivos, regular la temperatura a las necesidades de cada etapa de los mismos, evitar las corrientes de aire, controlar la humedad y muchas medidas más que los productores porcinos conocen muy bien.

Uso de Polvos Desecantes y sanitizantes en las salas de parto.

La presencia de humedad en el entorno en el cual nacen los lechones y se desarrolla su vida inicial genera un ambiente óptimo para el desarrollo de patógenos causantes de enfermedades y sus consecuentes  pérdidas económicas.

Otro factor negativo relacionado a la humedad en las instalaciones es la presencia y generación de amoníaco en el ambiente, el cual es un factor predisponente en la aparición de enfermedades respiratorias.

Ante esta problemática (la humedad) es común el uso de productos que contienen Polvos Desecantes que ayudan a mantener un mejor ambiente y lechones más saludables.

Hug es un producto natural orientado a mejorar el ambiente de crianza protegiendo a los lechones en sus primeros días de vida del enfriamiento a que son expuestos; dicho enfriamiento provoca pérdidas de energía, demora en adquirir inmunidad, demora en el calostrado y posibilidad de aparición de infecciones diversas.

Ventajas del uso de Hug:

  • Un rápido secado de la piel y la cicatrización del cordón umbilical previene infecciones cutáneas y onfalitis.
  • Hug posibilita que entre los 15 a 30 minutos del nacimiento el lechón consuma calostro y de esta manera obtenga un mayor nivel inmunológico.
  • Los lechones descansan secos y con una temperatura corporal adecuada después del calostrado.
  • Mejora la competencia en el amamantado en los primeros días de vida.
  • Cuando la acción de Hug se extiende sobre el piso de la lechonera, permitirá a los lechones mantenerse más secos y con menor stress.
  • Con el uso de Hug se disminuyen los niveles de amoníaco que permite una menor incidencia de infecciones genitales en las cerdas madres.
  • Finalmente se logra una mejor calidad ambiental y el consiguiente bienestar animal.

Indicaciones de uso:

Hug  se aplica directamente sobre el lechón al momento del nacimiento en todo el cuerpo menos en la cabeza luego de retirar las membranas fetales así como en la lechonera durante los primeros tres días de vida.

Se recomienda espolvorear sobre el piso y/o slats  especialmente frente a comederos y bebederos, antes de introducir los lechones .

Aplicar todos los días durante la primera semana de vida; 50 gramos por m2.

Phone: 01 476 1528
Fax: +51 998 148 703
Av. La Encalada 1171 Of. 802
Urb. Centro Comercial Monterrico Santiago de Surco Lima